El Seremi de Salud del Bío-Bío fiscalizó las condiciones en que están las tiendas del Mall Plaza del Trébol de Talcahuano para evaluar su reapertura. Los trabajadores, que ya están en sus funciones, aseguran que el olor a humo es insoportable.

Una fiscalización a puertas cerradas realizó esta mañana el Seremi de Salud del Bío-Bío, junto a su equipo técnico y la gerencia de Mall Plaza, al interior del centro comercial. La idea fue evaluar las condiciones sanitarias luego del incendio que afectó un 30% de las instalaciones.

Una vez terminada la fiscalización en que se prohibió el acceso a la prensa, la máxima autoridad sanitaria, Boris Oportus, aseguró que están las condiciones, al menos en aquellos locales que no resultaron con daños importantes tras el siniestro, para que puedan volver a funcionar. Por ello, la gerencia evaluará si es posible abrir esta parte del mall en horas de la tarde.

Durante la mañana también llegaron muchos clientes a pedir información respecto a la apertura del mall y sostuvieron que la comunicación ha sido pésima y la confusión no disminuye. Por otro lado, los trabajadores que fueron llamados a sus funciones han debido pasar horas al interior del recinto y, pese a que la autoridad sanitaria señaló que están las condiciones para funcionar, los empleados aseguran que el aire al interior del centro comercial es irrespirable, producto del olor a humo que todavía permanece en el ambiente.

Durante la tarde, la gerencia de Mall Plaza deberá confirmar la reapertura de parte importante del centro comercial, lo que responde a la meta que se propusieron de abrir el 75% de las tiendas en una semana.

Ya están en operaciones el supermercado Santa Isabel, el boulevard, Homecenter, Falabella y Paris. Los locales que seguirían cerrados son los del patio de comida, y todos los de la zona central, donde se concentra el peritaje policial para establecer las causas del incendio.