Un proyecto de ley presentado por el Gobierno busca reducir el tiempo que trabajan las asesoras del hogar desde 72 horas semanales (número actual) a 45. Además, se apoyó una iniciativa para prohibir la exigencia de usar uniformes en lugares públicos.

La iniciativa fue firmada por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con un grupo de diputados de todos los sectores, y busca reducir gradualmente la jornada laboral de las trabajadadoras de casas particulares.

La reducción de 72 a 45 horas se realizaría gradualmente en un periodo de 3 años: El 1º año, la jornada se reducirá de 72 a 60 horas. El segundo, de 60 a 54 horas. Finalmente, el tercero se pasaría de 54 a 45 horas semanales.

Junto con esta disminución, podrán disponer de un descanso obligatorio el día domingo y otros dos días libres al mes, que se sumarían a los cuatro que tienen actualmente. Es decir, seis días libres más todos los domingos.

Según declaró la ministra Matthei, el objetivo es dignificar la labor de estas trabajdoras.

Ese proyecto de ley fue previamente consensuado con los sindicatos y organizaciones que componen el gremio de las asesoras del hogar.

Así lo explicó la presidenta de la presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, Sintracap, Ruth Olate, quien dijo que falta mucho por hacer.

El texto ingresará la próxima semana a la Cámara de Diputados para su discusión y, según el diputado UDI Nicolás Monckeberg, quien lo presidirá, van a acelerar la tramitación del proyecto.

El Gobierno pondrá su patrocinio al proyecto de ley, presentado por el diputado Tucapel Jiménez, para prohibir que los empleadores exijan el uso del uniforme a las asesoras en lugares públicos.