El ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick aseguró este miércoles que el Ejecutivo no está dispuesto a sentarse a dialogar con los vecinos movilizados en Aysén, mientras no se depongan los bloqueos en las principales rutas de la región.

El Gobierno exigió el desbloqueo total de caminos para reanudar las negociaciones con habitantes de Aysén, pues según indicó el secretario de Estado, “el gobierno no se sienta a dialogar en aquellas situaciones donde la ley no está siendo respetada”.

Lo anterior, a pesar del anuncio realizado por los transportistas de la zona, quienes redujeron de 8 a 2 las horas de bloqueo en la ruta que une el aeropuerto de Balmaceda con Coyhaique.

Esta medida se tomó como una forma de demostrar al Gobierno que las organizaciones sociales quieren dialogar, para dar una salida al conflicto, luego que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, exigiera a los dirigentes terminar con los bloqueos para entregar la propuesta del Ejecutivo.

El ministro Chadwick, en tanto, aseguró que “el Gobierno de Chile expresa hoy día su compromiso con el respeto del orden público y el estado de derecho, elementos que el Gobierno considera esenciales dentro de un sistema democrático y que deben ser respetados en cualquier lugar del país”.

“El Gobierno ratifica su decisión de condicionar el diálogo con la mesa de trabajo en Aysén, al restablecimiento del orden público y al término de los bloqueos de caminos. Lo hacemos por respeto y en defensa de los legítimos derechos de todos los ciudadanos de Aysén y por demostración clara y fuerte del compromiso de este Gobierno con su deber ineludible de hacer cumplir el orden público”, sentenció.

“Para restablecer el diálogo y trabajar sobre la propuesta del Gobierno, esperamos el levantamiento de las barricadas y el restablecimiento del orden público en la zona de Aysén”, sostuvo.

“Como Gobierno no aceptaremos que se impida con los bloqueos de caminos y las perturbaciones del orden público, las ambulancias puedan llegar a sus destinos”, agregó.

Respecto al gesto realizado por los transportistas en Aysén, el vocero de Gobierno reiteró que “mientras no se levante el bloqueo de los caminos de la región de Aysén, el ministro Álvarez no participará ni llevara a cabo un diálogo con la mesa de trabajo en la zona”, añadiendo que “la apertura de los caminos y su pleno funcionamiento es una exigencia de la ley, no se le hacen gestos a la ley. La Ley debe cumplirse por todos los chilenos y en todos los lugares”.

Por último, dijo que “el gobierno tendrá que fijar posteriormente la oportunidad en que recurrirá a la legislación vigente para hacer cumplir el desbloqueo de los caminos”, aclarando que “cuando se tome la decisión, la vamos a comunicar”.