El presidente boliviano, Evo Morales, reveló este jueves que conversó con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien le informó que la operación a la lesión de cáncer del presidente Hugo Chávez en Cuba había “salido muy bien”.

“Anoche (miércoles) conversé con el canciller de Venezuela. (Maduro) me informó que felizmente, de esta segunda operación ha salido muy bien, y se encuentra en etapa de recuperación”, señaló Morales, quien sostiene con Chávez una estrecha alianza política, ideológica y económica.

Por otra parte, el mismo presidente venezolano, Hugo Chávez, escribió el jueves en su cuenta de Twitter, demostrando que está atento a lo que ocurre en el país durante su convalecencia en Cuba, donde fue operado a inicios de semana por una “lesión” en la misma zona donde sufrió cáncer en 2011. .

“Buen día, Mundo Bueno! Estoy muy feliz viendo por nuestra (televisora estatal) VTV cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué bonitos edificios! Vivir Viviendo”, escribió Chávez en la red social, mientras el vicepresidente Elías Jaua aparecía en VTV supervisando la construcción de viviendas en Caracas.

Este es el quinto mensaje que escribe Chávez en Twitter desde el miércoles por la noche, cuando reapareció por primera vez tras su operación, para asegurar que está “levantando vuelo como el Cóndor!” y enviar saludos al pueblo venezolano y a los presentadores de varios programas de la televisora estatal.

Mientras Chávez publicaba el mensaje de este miércoles, Jaua aseguró en VTV que el mandatario está “gobernando” y “tomando decisiones” desde La Habana, con lo que se demuestra que está “en pleno ejercicio de su mandato”.

“Con una voz enérgica me dijo: ‘me acabo de tomar una sopa, hice mi primera caminata’ y me dio como 300.000 instrucciones. Me pidió que le mandara unos puntos de cuenta para firmarlos. El presidente está en pleno ejercicio de su mandato”, dijo Jaua al describir la conversación telefónica que mantuvo con Chávez el miércoles en la noche.

Respecto a la intervención, el mandatario venezolano no ha precisado qué tipo de cáncer contrajo ni dónde exactamente estaba el tumor.

Chávez, de 57 años y que se había declarado curado del cáncer en octubre, está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana.

El mandatario, que negó recientemente sufrir metástasis (reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo), sigue -tal como hizo en su convalecencia anterior- al frente del gobierno, sin delegar el poder en Jaua.