El desempleo de la Eurozona aumentó 0,1% con respecto a la última medición de 2011, según indicó este jueves la oficina de Estadística Eurostat.

La tasa del desempleo en la Eurozona, revisada según las variables estacionarias, “se estableció en 10,7% en enero de 2012, con respecto al 10,6% registrado en diciembre de 2011″, indicó. En enero del año pasado el bloque de los 17 países que adoptaron el euro “registraron un desempleo de 10,0%”.

España encabeza la lista del país con mayor desempleo con un 23,3% de su población activa, el más elevado de los países industrializados.

Le sigue Grecia, donde en noviembre de 2011 un 19,9% de personas estaban sin trabajo. Poco más atrás, Eurostat colocó a Irlanda y Portugal (14,8% cada uno).

Estos cuatro países forman junto a Italia los PIIGS europeos, un acrónimo utilizado para definir a las economías más amenazadas y fragilizadas por la crisis de deuda europea. Y también tres de estos países debieron ser rescatados por un crédito de la Unión Europea. Todos ellos debieron imponer medidas draconianas de austeridad exigidas por la UE.