La próxima semana la Seremi de Medioambiente entregará el informe técnico al Intendente de Los Ríos, por viabilidad de estudio en las aguas cercanas al Cordón Caulle.

Se trata de la propuesta presentada al Gobierno por el científico de las UACh, Eduardo Jaramillo, que busca estudiar las aguas cercanas al macizo en erupción en un proyecto de ejecución entre enero y abril de este año, por un monto de 20 millones de pesos, dineros públicos que aún no recibe.

Este último hecho fue cuestionado por los consejeros regionales Ítalo Martínez del PS y José Soto de RN, señalando que debía ser el Gobierno Regional la entidad que debía ya haber encontrado un mecanismo para entregar los fondos.

Al respecto La Radio le consultó al intendente Juan Andrés Varas si ese estudio tiene o no financiamiento, y si va a ser financiado o no… La máxima autoridad prefirió no ahondar en ese tema.

Sobre este tema, la Seremi de Medioambiente subrogante de Los Ríos, Andrea Flies, señaló que como entidad sólo se están preocupando de los aspectos técnicos de la propuesta entregada por el científico de la UACh.

De todas formas, la autoridad de medioambiente indicó que los alcances de la propuesta y el resultado del análisis de ésta será entregada el próximo lunes al intendente Varas.

Por su parte, el CORE de RN José Soto, aseguró que el Gobierno Regional debe articular las partidas de recursos para financiar el proyecto.

El consejero oficialista reiteró que para temas importantes como éste no debiera escatimarse en recursos.

En cuanto al estudio científico, éste de todas formas comenzó pero con recursos privados, y que buscan comparar las aguas y la vida en éstas, en muestras tomadas a un mes de la erupción y las que se tomen en esta fecha.