Los precios del petróleo terminaron en alza este jueves en Nueva York, impulsados por las crecientes tensiones entre Irán y los países de Occidente, así como por estadísticas prometedoras en Estados Unidos.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril, ganó 1,77 dólares con respecto al miércoles en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 108,84 dólares.

“Las cotizaciones dejarán de subir cuando no haya más problemas con Irán”, consideró Phil Flynn, de PFG Best Research.

Para que esta tendencia alcista se frene, “necesitamos una resolución del tema nuclear iraní”, enfatizó Andy Lipow, de Lipow Oil Associate, quien estimó entre 13 y 16 dólares el encarecimiento del barril de petróleo, causado por el diferendo entre las potencias occidentales y Teherán por el programa nuclear iraní.

Además, en Estados Unidos, “incluso si las estadísticas del día fueron un poco inferiores a lo esperado, la progresión continúa”, dijo Flynn.

La actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en febrero, según el índice de compras del sector difundido por la asociación profesional ISM, que alcanzó 52,4%.

Además, las nuevas inscripciones al seguro de desempleo permanecieron casi estables en Estados Unidos en la semana del 19 al 25 de febrero, siendo su nivel más bajo en cuatro años.

Las estadísticas indican “una estabilización de la mejora de la economía, lo cual impulsa las cotizaciones”, destacó Lipow.