Ecuador derrotó por 2-0 (1-0) a Honduras en el partido que sostuvieron el miércoles en el puerto de Guayaquil, en el marco de la preparación de ambos para los duelos de junio próximo por las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

Los goles ecuatorianos fueron convertidos por el delantero Jaime Ayoví (16 y 70 minutos).

El anfitrión sacó provecho al minuto 16 para ponerse en ventaja con tanto de Jaime Ayoví, ariete del mexicano Pachuca, que convirtió tras una jugada en la que actuaron Joao Rojas (del también azteca Morelia) y Jefferson Montero (Real Betis de España).

El mismo Jaime Ayoví fue el artífice de ampliar la victoria local a 2-0 hacia los 70 minutos, cuando Walter Ayoví mandó la pelota hacia la posición de Montero para eludiera a los visitantes Wilmer Crisanto y Johnny Leverón y la dejara atrás para el descabello.

‘La H’ fue un decente rival de Ecuador en el compromiso dirigido por el árbitro colombiano Imer Machado, quien amonestó al local Diego Calderón (42) y a los visitantes Maynor Figueroa (38) y Johnny Leverón (51).

El once centroamericano hizo fuerza para tratar de superar al contrario en el fogueo para las eliminatorias mundialistas, en las que hará su estreno contra Panamá, el 8 de junio, y Canadá, cuatro días después, por el Grupo C de la tercera fase de la Concacaf, que incluye a Cuba.

Ecuador por su parte visitará a Argentina en Buenos Aires el 2 de junio, por la quinta fecha del clasificatorio sudamericano, y recibirá a Colombia en Quito el 9, por la sexta jornada.

La tricolor se alista para la continuación de la carrera mundialista en la que marcha cuarto en la tabla de posiciones con seis puntos, a uno de los líderes Uruguay, Argentina y Venezuela.

La escuadra ecuatoriana ya había dejado ver indicios de querer ganar a los nueve minutos del partido, escenificado en el estadio Capwell, al allanar el camino por intermedio de Montero, quien pasó por la banda zurda hasta el fondo e hizo una pared con Christian Benítez.

Pero el volante del Betis en vez de rematar el rebote prefirió servir el balón a Jaime Ayoví, quien no estuvo a tiempo para definir en una clara oportunidad de gol.

A los 34, el ‘catracho’ Emilio Izaguirre cobró un tiro libre directo, con el botín zurdo y de media distancia, que amagó al cuidapalos Alexander Domínguez en un buen intento por igualar la pizarra. El esférico se fue de largo por el vertical izquierdo de la cabaña ecuatoriana.

Montero recibió al minuto 45 un centro largo, eludió al centroamericano Osmán Chávez en el área de candela y disparó cruzado para intimidar al arquero Noel Valladares en momentos en que el técnico de Honduras, del colombiano Luis Fernando Suárez, se mostraba nervioso por la falta de poderío para concretar de parte de sus pupilos.

Valladares evitó a los 78 que se anidara un riflazo del ecuatoriano Cristian Suárez, quien 17 minutos antes reemplazó a Rojas. El guardameta pudo despejar el ensayo el artillero del mexicano Santos Laguna.

El cotejo también fue un duelo entre el cafetero Reinaldo Rueda, DT de Ecuador, y su compatriota Suárez.

Rueda condujo a Honduras en el torneo orbital de Sudáfrica-2010 y Suárez al de Ecuador en el de Alemania-2006.