Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el cambio climático es real -la tasa más alta en dos años- ya que los ciudadanos se rigen por sus propias observaciones sobre el incremento de la temperatura, reveló una encuesta.

La creciente aceptación del cambio climático se produce a pesar de la fuerte división política acerca de esta cuestión en la mayor potencia económica del mundo, y donde las propuestas para recortar las emisiones de carbono del país se enfrentan al rechazo del Congreso.

El 62% de los estadounidenses está de acuerdo en que hay una sólida evidencia de que la temperatura media de la Tierra se ha estado incrementando en las últimas cuatro décadas, según una encuesta de la Escuela de Política Pública Gerald Ford de la Universidad de Michigan y el instituto universitario de Opinión Pública Muhlenberg.

En la encuesta, casi la mitad de los estadounidenses que aceptaron el calentamiento climático dijeron que estaban principalmente convencidos por sus observaciones personales de una temperatura más cálida y por los cambios del clima.

Nueve de los 10 años más cálidos en la historia ocurrieron durante el 2000, según la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El año pasado se rompieron los récords de tiempo severo en Estados Unidos, donde se registraron eventos extremos como tornados y lluvias tropicales que causaron más de 55.000 millones de dólares en daños, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La encuesta mostró una diferencia drástica dependiendo de la ideología, con un 78% de los seguidores del presidente demócrata Barack Obama afirmando que había sólida evidencia del cambio climático comparado con un 47% de los que apoyan al partido republicano.

Algunos líderes del partido republicano, incluyendo los aspirantes a enfrentarse a Obama en las presidenciales de noviembre, dudan de que el cambio climático esté siendo causado por la actividad humana, e incluso algunos legisladores afirman que los grupos de defensa del medioambiente buscan dañar los intereses comerciales del país.

El sondeo encontró que un 65% creía en el cambio climático en el otoño boreal de 2009 frente a un 52% en la primavera boreal del año siguiente.

La encuesta registró opiniones telefónicas de 887 residentes estadounidenses en diciembre, con un margen de error de 3,5 puntos.