Con una gran asistencia de público – quizás más del que se esperaba – , se realizó en Bulnes el Festival de la Longaniza, actividad con la cual el municipio local dio por finalizadas las actividades del presente verano.

La fiesta inédita en la comuna, tenía como objetivo poder romper el récord de la longaniza más larga de Chile, que poseía una reconocida fábrica de Chillán con 185 metros, por lo tanto, la meta Bulnense era llegar a los 200.

Tres fábricas locales; Cecinas Don Pascual, Cecinas San Matias y Cecinas Quijada, se unieron para en conjunto con el municipio local y el apoyo de otros comerciantes, poder cumplir el objetivo.

Pasadas las 15:30 horas, el alcalde Rodrigo De La Puente dio el vamos a la actividad agradeciendo a cada uno de los propietarios de las empresas participantes con la entrega de un galvano recordatorio para enseguida cargarcon carne por primera vez la máquina instalada en calle Carlos Palacios frente a la Municipalidad, y comenzar con el proceso de llenado propiamente tal.

Lentamente trabajadores de las empresas participantes, funcionarios municipales y el propio público asistente comenzaron a avanzar con la manga de longaniza por la principal calle de la ciudad hacia el oriente para llegar a la meta ubicada pasada calle Errázuriz.

Cumplida la sufrida meta, el público rompió en aplausos demostrando su alegría por la misión cumplida, mientras el Notario Luciano Cruz como ministro de fé, certificaba que se habían alcanzado los 204 metros aunque posteriormente, ya que quedaba carne en la máquina, se siguió llenando la manga plástica y según las últimas mediciones esta cifra sobrepasó los 259 metros.

Concluida y certificada la medición, rápidamente los más de 200 metros de longaniza comenzaron a ser partidas y puesta en los asadores ubicados en distintos puntos de la calle para ser compartidos con los asistentes que a esa hora inundaban el lugar, en el tradicional choripán.

La directora Regional de Sernatur, Katherine Echaiz, presente en el lugar, se mostró muy contenta y satisfecha con la actividad.

Por su parte, el alcalde De La Puente se mostró emocionado y contento con el haber cumplido la meta y agradeció a todos los participantes, especialmente a los empresarios cecineros de la comuna, indicando que cuando hay voluntad y unión se pueden lograr grandes cosas.

Guillermo Escares

Guillermo Escares

Guillermo Escares

Guillermo Escares