El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 1,2% en doce meses, explicada por la contracción del Índice de Producción Minera que registró un aporte negativo de 3,417 puntos porcentuales a la variación del indicador global.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo anterior se dio en un contexto de menor producción de cobre y concentrado de molibdeno sin tostar.

Por el contrario, los Índices de Producción Manufacturera y electricidad, gas y agua consignaron alzas en el mismo período y cuyo aporte en conjunto fue de 2,238, aunque dicho crecimiento no contrarrestó el efecto negativo de la menor producción minera.

El Instituto Nacional de Estadísticas dio cuenta además que el una baja de 6,7% en doce meses anotó el Índice de Producción Minera en enero de 2012.

Esta baja se explica – indicó el INE – por la disminución de 7,6% ocurrida en la división 13 “Extracción de minerales metalíferos” que restó 7, 217 pp., a la variación del indicador general, a pesar del crecimiento registrado en las divisiones 14 y 10-11 (Explotación de otras minas y canteras, y Recursos energéticos, respectivamente) cuyas alzas de 3,3% y 39,8% en doce meses incidieron en conjunto 0,551 pp.

Lo anterior en un contexto de menor producción de minerales metálicos como cobre1; minerales no metálicos como carbonato de calcio (calizas); ulexita, y de recursos energéticos como gas natural.