Un vertedero ubicado en el sector atlántico del canal de Panamá está dificultando el tránsito de las embarcaciones debido al humo que produce la quema de la basura, aseguró este miércoles la Autoridad del canal de Panamá (ACP).

El vertedero de Monte Nueva Esperanza, ubicado en el distrito de Colón (norte), produce “permanentes emisiones tóxicas y humo” por la quema de basura, que “dificultan” las operaciones del canal en el sector Atlántico “debido a que afectan la visibilidad del tránsito de los buques”, dijo la ACP.

Esta situación produce “riesgos” a las embarcaciones “por la falta de una visibilidad adecuada”, lo que las obliga a disminuir la velocidad durante su tránsito”, afirma el comunicado.

La ACP ha denunciado desde hace más de un año la situación a las autoridades locales, sin encontrar respuesta alguna, agrega.

“Nos preocupa que esta situación no sea atendida con la importancia que amerita (…); en vista de ello, estamos analizando las acciones a tomar para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y las operaciones del canal”, dijo el administrador de la vía, Alberto Alemán.

Se estima que por los 80 kilómetros de esta vía interoceánica pasa 5% del comercio mundial.

Un promedio de entre 35 y 40 embarcaciones atraviesan diariamente las aguas de un canal por el que ya han pasado más de un millón de barcos desde que fuera inaugurado en 1914.