Notas


Guatemala pide a Panamá debatir despenalización de drogas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se reunió este miércoles con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el inicio de una gira centroamericana para promover la propuesta guatemalteca de iniciar un debate sobre la despenalización de las drogas.

“Estoy iniciando una gira por toda Centroamérica para trasladarles a los mandatarios la iniciativa del presidente Otto Pérez entendiendo que después de 30 años de luchar contra el narcotráfico no hemos obtenido los resultados” esperados, declaró Baldetti a los periodistas.

“Yo esperaría que todos los países centroamericanos aceptaran (debatir la despenalización) porque al final el problema es de toda Centroamérica”, dijo Baldetti, al calificar de “audaz” la propuesta de Pérez, que hasta ahora no fue detallada.

Baldetti busca conversar con los presidentes centroamericanos para unificar criterios sobre el tema de las drogas y llevar una postura conjunta ante la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

“Lo que hoy estamos pidiendo a los mandatarios es que dialoguemos sobre si el tema de la despenalización, de la legalización o sobre cuál es la ruta real que debemos seguir para poder evitar lo que estamos viviendo después de 30 años”, comentó Baldetti.

Un comunicado de la Presidencia de Panamá señaló que Martinelli “reiteró el interés del país de seguir cooperando en la lucha contra la droga” y de intensificarla, “ya que lo que se ha hecho hasta ahora son pasos importantes, pero no suficientes”.

Hace dos días, el canciller Roberto Henríquez aseguró que Panamá no está de acuerdo con despenalizar el consumo de drogas, y añadió que “si algún día esto llegase a ocurrir debe ser en base al contexto de todos los países afectados e involucrados”.

“Martinelli ha aceptado sentarse a la mesa de diálogo independientemente de su postura para encontrar junto a todos los demás presidentes centroamericanos una ruta que nos pudiera hacerle presentar a Estados Unidos una propuesta de cómo creemos que debemos combatir todos juntos el tema del narcotráfico”, afirmó Baldetti.

El inicio de su recorrido coincidió con la visita a Panamá de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que concluye una gira por México y Centroamérica en la que ha expresado el rechazo a la propuesta guatemalteca.

“Obviamente Estados Unidos tiene su propia postura, la cual respetamos, pero como países centroamericanos tenemos que discutir nuestros propios problemas porque al final afectan a nuestros ciudadanos”, apuntó Baldetti.

La vicepresidenta guatemalteca viajará a Costa Rica al mediodía de este miércoles, y el jueves a Honduras y a Nicaragua. El Salvador no figura en la agenda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados