El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles una resolución exhortando a ayudar a los países del oeste africano sobre las costas del Golfo de Guinea a luchar contra la piratería marítima.

La resolución invitó además a esos países ribereños a realizar rápidamente “un encuentro conjunto de Estados del Golfo de Guinea, para elaborar una estrategia regional de lucha contra la piratería, en cooperación con la Unión africana”.

Así, pidió a Benin y Nigeria a “desplegar sus patrullas a lo largo de las costas” de esa área.

Benin afronta una explosión reciente de ataques en sus aguas que amenaza su economía estrechamente dependiente de las actividades portuarias. El fenómeno es más viejo aún en Nigeria, primer productor de petróleo de África.

La resolución sale enseguida de un debate este lunes en el Consejo que destacó el impacto económico de la piratería, notoriamente sobre la industria petrolera de esos países.

El aumento de los ataques contra navíos en el Golfo de Guinea hizo subir las primas de seguros, reduciendo hasta en dos tercios el tráfico en ciertos puertos del Golfo en momentos en que los países del oeste de África esperaban duplicar su producción petrolera en los próximos 10 años, de 4 a 8 millones de barriles.