Con vida fueron hallados los cuatro excursionistas que estaban desaparecidos desde el lunes en la zona cordillerana de Panguipulli, Región de Los Ríos. Familiares que viajaron desde Santiago hasta la zona valoraron el despliegue policial y de los lugareños.

Se trata del guía y lugareño Iván Valdebenito y los jóvenes excursionistas José Valdivieso y los hermanos Sebastián y Cristóbal Rauld, de las comunas de las Condes y Huechuraba, respectivamente, quienes salieron desde la localidad de Pirihueco por un tour de 7 horas por zonas boscosas y de quebradas extraviándose y siendo hallados por vaqueanos recién después de 36 horas de búsqueda, lugareños que apoyaban las labores del gope de Carabineros.

Las personas fueron encontradas con principio de hipotermia, recibiendo abrigo y barras energéticas, para inmediatamente ser rescatados por un helicóptero del Cuerpo de Socorro Andino, como lo confirmó a La Radio el jefe de la Décimo Cuarta Zona policial, general Jorge Constanzo.

El hecho provocó que los familiares se coordinaran y viajaran desde la Región Metropolitana hasta la zona de búsqueda, en el lugar recibieron la información preliminar de carabineros, quedando a la expectativa de los rastreos.

Gilda Razeto, madre de José Ignacio Valdivieso, contó a La Radio que cuando vio a su hijo con vida lo primero que hizo fue abrazarlo, valorando el despliegue de quienes participaron del operativo.

De todas formas la mujer señaló este tipo de situaciones, que afortunadamente en este caso tuvo el esperado final, debe dejar una lección… Y no solamente a estos jóvenes, sino que a otros que con -a veces- una actitud temeraria arriesgan sus vidas y preocupan al resto.

Por solicitud de los familiares, los jóvenes fueron trasladados vía aérea hasta Temuco para recibir atención médica en la Clínica Alemana de esa ciudad, para posteriormente retornar a Santiago.

En tanto, el lugareño se quedó en su zona.