Estados Unidos estableció un “acta de acusación secreta” contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, según un correo electrónico confidencial publicado este miércoles por un diario australiano.

El email en cuestión es uno de los muchos de la empresa estadounidense de inteligencia Stratfor que WikiLeaks, especializado en filtrar información confidencial, empezó a publicar el lunes.

En un correo fechado el 26 de enero de 2011 y dirigido a analistas de la empresa, el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton, escribe: “Tenemos un acta de acusación secreta contra Assange”, según el Sydney Morning Herald.

En el mismo mensaje, Burton, ex agente de inteligencia estadounidense especializado en la lucha antiterrorista, ordena a sus interlocutores mantener la información en secreto, precisa el diario.

Assange, cuyo sitio web WikiLeaks irritó a Washington al publicar en 2010 documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables diplomáticos estadounidenses, está bajo arresto domiciliario en el Reino Unido desde hace más de un año.

Assange, de nacionalidad australiana, espera que la justicia británica se pronuncie sobre la orden de arresto emitida en su contra por Suecia, a propósito de un caso de agresión sexual cuyos cargos él niega.

Su abogada australiana, Jennifer Robinson, pidió el miércoles a las autoridades de Canberra que lo protejan.

“Tenemos la confirmación de que existe un acta de acusación secreta y de que Estados Unidos podría emitir un pedido de extradición sea cual sea el resultado” del proceso judicial en el Reino Unido, advirtió.