Sin acuerdo concluyó la jornada de debates y fuertes protestar por la cuota de sardinas y anchovetas en la región del Bío-Bío. Pescadores artesanales de caleta Lo Rojas protagonizaron duros enfrentamientos que concluyeron con dos pescadores lesionados.

En Santiago se decidirá el futuro de la pesca artesanal. Así lo indicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien, tras debatir durante horas con los pescadores, no consiguió mediar un acuerdo entre los dirigentes. Dijo que la decisión la tomará en la capital con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para luego viajar nuevamente a la zona e informar lo pactado.

Desde la Federación de Pescadores de Chile, el presidente, Hugo Arancibia, lamentó que una parte de los artesanales no aceptara el acuerdo con el Gobierno, el que habían estado conversando desde hace seis meses.

El pozo común estipula 611 mil toneladas de sardinas y anchovetas, las que serán repartidas entre las distintas embarcaciones. Sobre esto se determinó disminuir el tonelaje de las embarcaciones más grandes y aumentar la extracción para las pequeñas.

Durante la jornada de este martes se vivieron fuertes enfrentamientos entre pescadores de Caleta Lo Rojas en Coronel y Fuerzas Especiales de Carabineros que, por horas, mantuvieron el camino cortado.

La confrontación terminó con dos heridos, uno de gravedad que fue trasladado hasta un recinto asistencial en Concepción… La diputada Clemira Pacheco, se refirió a la jornada de movilizaciones.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, explicó que las protestas registradas en Coronel, serían sólo una antesala de lo que ocurrirá cuando se discuta la Ley de Pesca.

Tras reunirse por horas y no lograr unificar propuestas, los artesanales anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días.

En cuanto a los industriales, estos tampoco quedaron conformes con la mesa de negociación porque no hubo respuestas ante la demanda de solucionar la situación laboral de los pescadores.