Argentina, con Lionel Messi como gran atractivo para el público local, disputa este miércoles (19h30 GMT) en Berna ante Suiza un amistoso en el que tendrá como misión la preparación para los próximos compromisos en las eliminatorias mundialistas, donde la albiceleste va segunda.

El equipo de Alejandro Sabella ha comenzado el camino hacia Brasil-2014 con suerte desigual, con dos triunfos en cuatro partidos, un empate y una derrota, la sufrida ante Venezuela (1-0), por lo que el técnico desea que este encuentro en el frío suizo sirva para pulir los fallos de anteriores compromisos.

Para ello cuenta principalmente con su gran estrella, Messi, que parece haber recuperado su olfato goleador con el FC Barcelona en las últimas semanas, y que confía en repetir con su selección.

“Messi es el mejor y tiene una calidad enorme. Tiene creatividad y tiene gol, por eso tiene que ser la máquina que empuje el tren”, dijo sobre él Sabella recientemente, consciente de que si su gran figura funciona, la situación será muy favorable.

En su lista para este amistoso ante el combinado helvético se encuentran también dos caras nuevas, el centrocampista Erik Lamela, de la Roma italiana, y el defensa Hugo Campagnaro, del Nápoles.

Lamela, de 19 años, y Campagnaro, de 31 años, fueron llamados por primera vez por la albiceleste para un encuentro en el exterior, mientras que Maxi Rodríguez, también de 31, regresa al equipo nacional un año y medio después. También vuelve a la albiceleste Daniel Díaz ‘Cata’, del Getafe español.

En el ataque, además de Messi, se espera la presencia de otra de las estrellas de la Liga española, el atacante del Real Madrid Gonzalo Higuaín, o del delantero del Manchester City Sergio Agüero.

Argentina disputará su próximo partido en las eliminatorias mundialistas el día 2 de junio en Buenos Aires ante Ecuador, con la responsabilidad de no fallar para no complicarse su situación en el grupo único sudamericano, donde está igualado en la cabeza, a siete puntos, con Uruguay y Venezuela.

El equipo se ejercitó en Suiza desde el lunes, donde Sabella ha podido realizar trabajo táctico con sus jugadores, que quieren volcarse en las eliminatorias para dejar atrás definitivamente la gran desilusión de 2011, el fracaso en ‘su’ Copa América.

El técnico alemán Ottmar Hitzfeld, responsable del equipo suizo, ha preparado especialmente el juego defensivo con hombres como Johan Djourou (Arsenal) y Stephan Lichsteiner (Juventus), consciente del peligro de Messi y compañía.

Argentina y Suiza se han enfrentado en cinco ocasiones. Los sudamericanos han ganado en las dos primeras, la última de ellas por 2-0 en 1984 precisamente en Berna, mientras que los dos últimos duelos terminaron con empate 1-1, el más reciente en un partido de preparación en Basilea en 2007.

El estadio donde se disputa el encuentro es el Stade de Suisse Wankdorf, un moderno recinto para más de 30.000 personas que es la sede habitual del club local, el Young Boys, y que fue una de las sedes de la Eurocopa-2008.

La selección argentina vuelve a Suiza a disputar un encuentro amistoso un año después del que jugó ante Portugal (victoria 2-1 para la albiceleste) en febrero de 2011 en Ginebra.

- Alineaciones probables:

Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Senderos, Ziegler, Djourou; Dzemaili, Inler, Behrami, Frei; Derdiyok, Shaqiri. DT: Ottmar Hitzfeld (GER)

Argentina: Romero; Campagnaro, Federico Fernández, Garay, Zabaleta; Maxi Rodríguez, Mascherano, Gago, Sosa; Messi, Agüero. DT: Alejandro Sabella