Para denunciar públicamente, lo que definieron como abandono del gobierno, comuneros mapuche del sector Cunco Chico, al sur de Temuco, optaron por ocupar la Ruta 5 logrando con ello ser visitados por el Seremi de Agricultura.

Los comuneros, del sector Pichi Quepe y Cunco Chico, resolvieron hacer efectiva la medida de presión, para denunciar que pese a haber cumplido por los conductos regulares con sus peticiones de ayuda, hasta ahora no han sido escuchados, aseverando que incluso se programó una reunión con autoridades regionales el pasado 13 de enero, la que no se efectuó ya que no llegó ningún representante del gobierno.

Por lo anterior, este martes un centenar de comuneros, ocupó ambas pistas de la Ruta 5 a la altura del puente Pichi Quepe, aproximadamente 10 kilómetros al sur de Temuco, generándose un gran atochamiento vehicular, aseverando Fronilda Marín, una de las voceras, que sus peticiones no han tenido respuesta.

Tras permanecer 10 minutos bloqueando la ruta, los comuneros al arribo de Carabineros, optaron por permanecer en la berma, logrando que llegara al lugar un asesor del intendente Andrés Molina y el secretario Ministerial de Agricultura, Jorge Ratgheb, quien aseveró desconocer las peticiones que mantienen los manifestantes.

La reunión a la que asistirán los afectados, se efectuará este viernes desde las tres de la tarde en el sector Cunco Chico, anticipándose que a la misma asistirá además del equipo del Ministerio de Agricultura en la zona y el secretario Ministerial de Obras Públicas, Sergio Nuñez.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)