El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, planteó este miércoles al jefe de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Aysén, Héctor Navarrete, la necesidad de retrasar el inicio de clases en la zona producto de las movilizaciones sociales que cumplen hoy 16 días.

Gajardo, quien también es Secretario General de la CUT, se encuentra desde ayer martes visitando Coyhaique y Aysén junto al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Según el presidente comunal Aysén del Colegio de Profesores, José Arredondo, no están las condiciones dadas producto de la anormalidad que se vive, pues aunque se llegara a algún tipo de acuerdo, abastecer los colegios y ponerlos en funcionamiento demoraría a lo menos una semana.

De acuerdo al calendario escolar, las clases deben comenzar el lunes 5 de marzo.

“Los colegios deben abastecerse de leña, alimentos, cosa que no se puede realizar de un día para otro. Además muchos padres no han recibido ingresos durante estas semanas, por lo que no hay dinero para la compra de uniformes ni útiles escolares”, expresó Arredondo.

Otra situación generada es la falta de transportes, lo que ha provocado que muchos profesores no hayan podido trasladarse desde comunas más alejadas dentro de la región.

Por su parte, Navarrete planteó que no existe hasta hoy una declaración oficial de la Seremi de Educación, agregando que dentro de las conversaciones del Gobierno con la Mesa Social, el tema del inicio de clases será visto este jueves 1 de marzo.

“Estoy bastante atento a lo que puedan decir las autoridades y espero que haya una orientación clara durante las próximas horas. De todas formas si hoy se llegara a algún tipo de acuerdo, no tenemos la capacidad para comenzar las clases el lunes”, dijo Navarrete.