Brasil espera una alta asistencia de jefes de Estado dentro de los 50.000 participantes que se esperan en la cumbre del desarrollo sostenible de la ONU Rio+20, que se celebrará en Rio de Janeiro en junio, informó el miércoles la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

“Les puedo asegurar que el compromiso será de alto nivel, tendremos una presencia robusta de jefes de Estado y delegaciones importantes”, dijo la ministra ante la comisión de Medio Ambiente del Senado, donde fue llamada a explicar el desarrollo de ese evento.

La ministra afirmó que la presidenta, Dilma Rousseff, “está personalmente involucrada en la invitación y movilización de jefes de naciones claves para el diálogo sobre el desarrollo del planeta”.

La funcionaria recordó que Rousseff próximamente viajará a Alemania y Estados Unidos, para encontrarse con los respectivos jefes de gobierno, y a India, a una cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Las estimaciones, según la ministra, son de “50.000 participantes” en la cumbre Rio+20, a la que han sido convocados también el sector privado y representantes de la sociedad civil para debatir dos grandes temas: la transición del planeta hacia una economía verde, y el fortalecimiento de las instituciones para aplicar ese mandato.

“Las señales son muy prometedoras en cuanto a resultados”, dijo la ministra, al destacar que una de las grandes propuestas es lanzar los “Objetivos del Desarrollo Sustentable” que comprometan a los países en cuestiones como acceso al agua, seguridad alimentaria, empleos verdes, y hasta padrones de producción y consumo sostenibles.

Teixeira reconoció que hay todavía importantes temas en los que no se alcanzó el consenso, como una nueva definición del PIB que incluya indicadores sociales y ambientales, y el fortalecimiento del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

La ministra reconoció que también genera “resistencia” el concepto de economía verde, ante el recelo de que acabe siendo “una imposición para evitar el progreso de países en desarrollo”.

Del 20 al 22 de junio, Rio+20 será la cuarta gran cumbre mundial vinculada al medio ambiente y el desarrollo sostenible, tras las de Estocolmo en 1972, Rio en 1992 y Johannesburgo en 2002.