Notas


Beneficio de compañía hispano-argentina Repsol cae a 292 millones de euros en cuarto trimestre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF registró en el cuarto trimestre de 2011 una baja de 90% en su beneficio, que fue de 292 millones de euros, debido en particular a la suspensión de la producción en Libia y a conflictos sociales en Argentina.

En 2010, los resultados de Repsol estuvieron en parte dopados por la venta de su filial brasileña al gigante chino Sinopec.

En un año, el beneficio neto alcanzó 2.193 millones de euros, es decir una baja de 53,3% con respecto al resultado de 2010, “que incluía el efecto del acuerdo con Sinopec en Brasil”, recordó Repsol en un comunicado.

El beneficio neto recurrente en el último trimestre de 2011 es de 344 millones de euros, en baja de 43,5% y de 2.173 millones de euros en el año, es decir 7,9% menos que en 2010.

“Estos resultados se vieron afectados por factores externos, como el conflicto armado de Libia y la situación de huelgas y suspensión del Programa Petróleo Plus, en Argentina”, indicó un comunicado.

Sin estas circunstancias, el beneficio neto habría sido de 2.173 millones de euros, un 7,0% menos que en 2010.

La Bolsa de Madrid acogió con tibieza estos resultados y las acciones de Repsol perdían 0,66%, a 20,425 euros, en un mercado en ligera alza del 0,72%, a las 06:11 hora chilena.

En 2011, el resultado de explotación cayó en un 37%, para llegar a 4.800 millones de euros.

El resultado de explotación de la actividad de exploración y producción (upstream) cayó un 11,7% en el año, y la de refinado, venta y distribución (downstream) perdió un 17,1% con respecto a 2010.

El resultado de explotación de YPF bajó en un 16,8% en un año marcado por los conflictos laborales y en el que el gobierno argentino obligó a las empresas mineras y petroleras a repatriar la totalidad de sus divisas sobre las exportaciones, en lugar del 30% hasta ese momento, con el fin de luchar contra la evasión de capitales.

El resultado de explotación de la filial Gas Natural Fenosa perdió 3,3%.

El grupo hispano-argentino destacó la importancia de “nuevos yacimientos descubiertos” en 2011, “como los grandes hallazgos en Brasil y el de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en Argentina”.

“El éxito de la actividad exploratoria de Repsol produjo un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131% (162% en el área de Upstream y el 112% en YPF)”, agregó el grupo en un comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados