El presidente Barack Obama dijo este miércoles tener “confianza” en que Estados Unidos cumplirá su agenda de retiro de Afganistán, cuyo territorio ocupa desde que lo invadiera en 2001, a pesar del reciente brote de violencia.

“Tengo confianza en que seguiremos en un camino en el que hacia fines de 2014 nuestras tropas estarán fuera y no tendrán un papel de combate y que los afganos tendrán la capacidad, al igual que los iraquíes, de dar seguridad a su propio país”, dijo Obama a la cadena televisiva ABC News.

Obama, criticado por los oponentes republicanos por disculparse ante el pueblo afgano luego que tropas estadounidenses quemaran copias del Corán en la base de Bagram, defendió su decisión al señalar que era necesario para intentar aplacar la violencia.

“La razón que era importante es el mismo motivo que el comandante en el área, general (John) Allen, se disculpó. Y que es para salvar vidas. Y para asegurarse que nuestras tropas que están allí ahora no sean puestas en mayores peligros”, sostuvo el mandatario.

“Eso calmó las cosas. Todavía no hemos salido” del todo, acotó.

Ese incidente con el Corán desató siete días sucesivos de protestas y violencia, con un saldo estimado de 40 muertos.

Dos asesores militares estadounidenses fueron abatidos a tiros en el Ministerio del Interior en Kabul el sábado, dos días después de que dos soldados estadounidenses fueron muertos por un par afgano en el este, lo que llevó a la OTAN a retirar a sus asesores de ministerios del gobierno afgano.