Transmisiones electrónicas de los manifiestos de carga marítima y mejoras al proceso de nombramiento de agentes de aduana son las 2 medidas que fueron anunciadas en una ceremonia realizada en la Dirección Nacional de Aduanas, y que se enmarcan en las 50 que se establecen en la denominada agenda de impulso competitivo.

En este sentido, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, dijo que el desarrollo competitivo evidentemente no se basa en una sola de estas medidas sino en su conjunto aplicado, y que con esto se busca darle un mayor impulso al comercio exterior.

Similar opinión tiene el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien reconoció que el Servicio Nacional de Aduanas en la actualidad recauda menos por concepto de aranceles, por lo que potenciar el comercio exterior es fundamental para fortalecer la economía.

Por su parte el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, dijo que en mayo se iniciaría la aplicación de la tramitación electrónica de manifiestos de carga marítima y, luego, en forma paulatina, el resto de las medidas.

Cabe señalar que hasta las afueras del edificio en Plaza Sotomayor llegaron dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduana, para mostrar su preocupación ante estos anuncios, principalmente lo que respecta a la forma en cómo podría operar el denominado sistema intermodal, que podría dejar a varios trabajadores sin su fuente laboral, según explicó Hugo Montes, secretario de la organización.

Con estas 2 medidas anunciadas se totalizan 17 de las 50 comprometidas, y según las autoridades se espera que de aquí a marzo se logre llegar a 25, para que antes del discurso presidencial del 21 de mayo estén en funcionamiento.