La medida implementada por el Gobierno facilitará el traslado de productos y ganado desde y hacia la provincia más austral de la Región de Los Lagos. El seremi de Transportes, Alex Bartsch, adelantó que además se rebajará la tarifa en estas rutas hasta en un 20%.

Un incremento de cuatro frecuencias marítimas semanales a Chaitén, dos saliendo desde Puerto Montt y otras dos a través de una nueva ruta que conecta Hornopirén con la capital de la Palena, comenzará a operar Naviera Austral a partir de marzo, gracias a los recursos entregados a la región por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Ley espejo del Transantiago.

La información fue dada a conocer por el seremi del ramo, Alex Bartsch, quien precisó que estas frecuencias “se adecuaron a los requerimientos planteados por transportistas de la Provincia de Palena, frente a la necesidad de abastecer adecuadamente la zona más austral de la Región de Los Lagos y a la vez facilitar el transporte de ganado hacia los centros de comercialización”.

Para el secretario regional esta mejora en la conectividad austral es de vital importancia, ya que la ganadería es una de las principales actividades económicas de Palena.

Baja en las tarifas

Otra buena noticia para las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena es la baja de la tarifa de carga de Naviera Austral de un 10% en la ruta Puerto Montt – Ayacara – Chaitén, y de un 20% en la ruta Hornopirén – Chaitén.

“Esperamos que este descenso en el valor del transporte se traduzca en una disminución del costo de vida para todos los habitantes de la zona sur austral, que en gran parte dependen del abastecimiento de productos que ingresan en camiones por esta vía”, sostuvo el seremi Bartsch.

Al respecto, el seremi de Gobierno Jaime Brahm, valoró el impulso que está realizando la administración del Presidente Piñera para mejorar la conectividad de la zona sur austral.

“Nuestro compromiso es con todos los chilenos, tanto los que viven en los grandes centros urbanos como en los sectores más apartados de nuestra geografía. Esto queda demostrado no sólo con este incremento en las frecuencias a Chaitén y la disminución en costo del transporte de carga, sino que también con la apertura de la ruta Bimodal que desde junio cuenta con un recorrido diario de un bus entre Puerto Montt y Chaitén, y el inicio de obras de pavimentación que mejorarán el estándar de la Ruta 7”, dijo.