El geógolo y académico Mario Pino, anunció que durante el primer semestre de este año habrá novedades en torno al museo del sitio arqueológico Monteverde.

En conversación con La Radio, el investigador, quien es uno de los pioneros en los descubrimientos realizados en el sitio arqueológico con mayor data en Sudamérica, señaló que un cambio en el directorio de la Fundación Monteverde, permitirá conocer en poco tiempo más importantes novedades en torno a la anhelada puesta en valor del lugar.

Criticando a las autoridades por la nula preocupación sobre este sitio, de importancia mundial, Pino argumentó que el abandono de este lugar es una problemática de Estado y no de los gobierno de turno, señalando que han pasado diversas autoridades y nadie le ha tomado el peso que este lugar de carácter científico amerita.

Por esta razón, señaló el académico de la UACh, el cambio realizado en el directorio, donde cambiaron a representantes de instituciones por personas naturales; permitirá que durante este semestre se concreten avances en torno a la construcción del museo arqueológico en el lugar; el cual se realizará “baypaseando” el predio de propiedad del senador Kuschel, que tantos problemas les ha significado.

Por último, el científico señaló que todas las informaciones que han rondado a Monteverde acerca de posibles nuevos hallazgos, la sustracción de los mismos o la intervención del estero por parte de un particular vecino al sitio; sólo dañan la imagen de este sitio arqueológico, aumentando la desvalorización del mismo.