Este hecho ocurrió la madrugada del lunes, cuando luego de una cena de los funcionarios municipales, un grupo se trasladó hasta la casa de uno de ellos para seguir compartiendo y por motivos que aún se investigan, se produjo una discusión, tras lo cual Fernando Mancilla, quien trabaja en la biblioteca municipal, tomó un arma blanca y apuñaló a David Ruiz quien se desempeña como encargado de fomento productivo de la municipalidad.

Luego del ataque, David Ruiz fue trasladado hasta el Hospital de Palena, donde se derivó de urgencia al Hospital de Esquel en Argentina, quedando hospitalizado en este lugar debido a la gravedad de las lesiones.

Ante estos hechos, el alcalde de la comuna de Palena, Aladín Delgado le restó importancia al hecho señalando que en realidad no fue tan grave pues el funcionario hospitalizado se encuentra en buenas condiciones.

Cabe señalar que Fernando Mancilla fue formalizado en la Fiscalía de Futaleufú por lesiones graves, donde se determinó un plazo de investigación de 60 días y las medidas de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.