Las movilizaciones en la región de Aysén cumplen su tercera semana de manifestaciones, las que han estado marcadas por los enfrentamientos entre los vecinos y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que arribaron a la zona desde otros puntos del país.

La presencia de los uniformados ha sido ampliamente repudiada por los habitantes de las zonas en conflicto, quienes han protagonizado auténticas batallas con los efectivos policiales, especialmente en el Puente Presidente Ibáñez.

Durante las movilizaciones, los dirigentes locales han denunciado el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, además de balines de goma y metálicos, pese a que Carabineros ha desmentido estas acusaciones.

En ese contexto, durante los últimos días ha circulado en internet un video aficionado que revela provocaciones, supuestamente, de parte del personal policial hacia los manifestantes, con frases como: “buena huaso”, “Querís leña, anda a buscar a Santiago, ahí hay hasta leña huevón (sic)”, “oye, en Santiago tenemos harta bencina y comida, vayan a buscar” y “anda a buscar la ropa a Santiago”.

Al percatarse de que estaban siendo grabados, uno de los efectivos encaró al improvisado reportero ciudadano, advirtiéndole que si no dejaba de grabar “te hago un control de identidad y te llevo a la unidad”, exigiéndole que se entrara nuevamente a su domicilio.

Las imágenes fueron dadas a conocer por el canal de TV local, Telesur AysénTV, en un extenso reportaje acerca del conflicto que cumple su tercera semana, sin que se hayan podido acercar posiciones entre los vecinos y el Gobierno.

Revisa el video aficionado subido a Youtube por Telesur AysénTV (video sin subtítulos):

http://youtu.be/b2B5FqXiqEM

Revisa el reportaje de Telesur AysénTV (video con subtítulos):

http://youtu.be/C6y_PML4bEw