Aunque la investigación se encuentra en ciernes, la primera impresión acusa al conductor de la máquina de la empresa Berr Tur, que a las 2 de la madrugada de este martes impactó por atrás al bus Via Costa, en el sector La Virgen, tres kilómetros al norte de San Carlos, Provincia de Ñuble.

El Via Costa salió desde Chillán con 47 pasajeros y en el lugar de la colisión por alcance, donde existe un paradero, debía recoger al último para completar la máquina, pero al bajar la velocidad y desviarse a la derecha para entrar al espacio reservado, fue chocado violentamente por el Berr Tur, que venía lleno, con 48 personas, desde Chol Chol, región de La Araucanía, pasando por Temuco, conducido por Antonio Feres Valle, de 60 años, dueño de la máquina que manejaba, que en el último año fue fiscalizada diez veces, con malos resultados, aseguró el seremi de Transportes de la región del Bío-Bío, Claudio Silva.

Las primeras informaciones señalaron que el chofer de Berr Tur, se durmió al volante, pero el representante legal de la empresa, Pedro Canihuante, dijo en el sitio del suceso que era prudente esperar los resultados de la Siat de Ñuble antes de condenar al chofer.

Por su lado, el representante legal de Via Costa, Patricio Lama, aseveró que el testimonio del pasajero que restaba recoger -ya entregado a carabineros- será fundamental para exculpar al conductor del bus chocado por atrás que, a su juicio, no cometió imprudencia alguna.

El sector es conocido como la Virgen por una imagen religiosa existente en el lugar. Avelino González es un poblador de la zona y cree que, aunque habilitado, el paradero es peligroso, porque los buses carecen de una pista alternativa que les permita salir de la zona de alta velocidad y tomar cómodamente pasajeros, bajando la velocidad gradualmente. Además, está mal iluminado y responsabilizado a la concesionaria de la ruta del Maule.

Las cuatro personas fallecidas murieron en el sitio del impacto: dos pasajeras del bus que salió de Chillán; Génesis Alejandra Rivas Rivas de apenas 4 años, quien viajaba de regreso a su casa a Santiago llevada por una tía y la ciudadana francesa, con residencia en París, Chlóe Delaloy, de 28 años, cuya pareja sobrevivió con lesiones leves. Los fallecidos del Berr Tur son el matrimonio compuesto por Luis Arnoldo Terán Beltrán, de 60 años, y Olga Antonieta Gallegos Rivera, de 50, quienes subieron en Cholchol.

Ninguno de los buses contaba con cinturones de seguridad, aunque no estaban obligados pues la ley impone la exigencia a los vehículos que operan después del año 2008 y éstos lo hacían desde antes.

El fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate, espera el peritaje mecánico de ambas máquinas, al que ayudarán expertos de la Siat de Santiago, incluyendo la revisión de toda la documentación. Un elemento crucial para la investigación es determinar la velocidad a la cual viajaba Berr Tur.

El chofer de Berr Tur, Antonio Feres, permanece internado en el hospital de Chillán, donde fue formalizado la tarde de este martes por 4 cuasi delitos de homicidio, 4 cuasi delitos de lesiones graves y 3 cuasi delito de lesiones menos graves, por el fiscal jefe de San Carlos Rolando Canahuate, en función de un informe de carabineros que determinó que el bus se incrustó por exceso de velocidad y a distancia imprudente.

La fiscalía solicitó la prisión preventiva del chofer, pero el juzgado lo rechazó determinando su arresto domiciliario total, en Chillán, el que se hará efectivo apenas reciba el alta médica. El tribunal dio cuatro meses de plazo para terminar la investigación.