Notas


Tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero cae a un 6,6%

Producción lechera | Ministerio de Agricultura (RRPP)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre – enero alcanzó un 6,6%, lo que representó una disminución de 0,7 punto porcentual (p.p.) respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que trimestralmente no se registró variación.

En la disminución en doce meses influyó el aumento de la ocupación (2,5%) en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Como consecuencia de la expansión del empleo, la tasa de ocupación alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta (ene-mar 2010), con un 55,9%.

Por otra parte, los inactivos anotaron su segunda expansión consecutiva en doce meses (1,2%) y en mayor magnitud a la registrada en el trimestre móvil previo. En este resultado influyó el aumento registrado en hombres, tanto Inactivos potenciales como habituales, que más que compensó la disminución de mujeres.

Según categoría, en doce meses el empleo asalariado anotó una expansión de 5,0%. También destacó positivamente Personal de Servicio Doméstico, que junto con los Asalariados fueron las únicas categorías que registraron aumentos sostenidos durante 2011.

Cuenta Propia registró su segunda disminución consecutiva. Sectorialmente, Administración Pública; Servicios Sociales y de Salud, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler representaron las ramas de mayor incidencia sobre el total de la Ocupación en doce meses, mientras que las disminuciones más significativas se observaron en Comercio, y Agricultura, Ganadería y Silvicultura, asociado, esta última, a una alta base de comparación. Respecto al trimestre móvil anterior, Agricultura, Ganadería y Silvicultura representó, por tercer período consecutivo, la incidencia positiva más significativa sobre el aumento del empleo total, consistente con la estacionalidad propia del período.

Revisa los datos completos aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados