La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, abogó este martes en San José por un reforzamiento en Centroamérica de la persecución conjunta al narcotráfico, tras reiterar el rechazo a la despenalización de la droga como forma de enfrentar el flagelo.

“Estados Unidos no cree que la despenalización sea la solución para el problema de la droga, más bien cree que se deben hacer esfuerzos en materia de prevención y de persecución del narcotráfico”, afirmó Napolitano en rueda de prensa, tras una reunión con la presidenta Laura Chinchilla.

La funcionaria estadounidense, quien llegó a Costa Rica procedente de El Salvador, precisó que es necesario reforzar los programas de tratamiento de adictos, “fortalecer la legislación y a las policías dedicadas a combatir el narcotráfico”.

“Estados Unidos entiende sus responsabilidades respecto del consumo de drogas en el país, por eso durante el gobierno del presidente (Barack) Obama se ha aumentado el presupuesto para los programas de reducción” del consumo, manifestó.

“Deseamos trabajar con los países de la región para atacar el sistema de oferta y de demanda”, agregó Napolitano, quien el miércoles concluye en Panamá su gira por la región, que inició el lunes en México y Guatemala.

El debate sobre la despenalización de la droga fue propuesto por el presidente guatemalteco Otto Pérez en busca de una vía alternativa para enfrentar el narcotráfico, que convirtió a Centroamérica en la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

En San José, Napolitano firmó con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, un acuerdo que permitirá a las autoridades revisar la información de pasajeros de aviones y embarcaciones que viajen desde y hacia Estados Unidos, con el fin de detectar sospechosos de “actividades terroristas” o de delincuencia.