Perú presentó una nota de protesta a Chile por un ingreso no autorizado de su personal militar a territorio peruano en busca de minas sembradas por ese país y que por efecto de fuertes lluvias se desplazaron a la frontera común, informó este martes la cancillería.

La nota fue entregada el viernes 24 de febrero, según un comunicado oficial de la cancillería peruana, que señala que se constató “la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano realizando labores de señalización del curso de deslizamiento (de minas) que alcanzó territorio de Perú”.

Por tanto, agrega que, “tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero”.

El comunicado señala que a la fecha se ha verificado que “no existe presencia de personal chileno en el área”.

La nota diplomática advierte que “las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930″.

El comunicado oficial hace notar que dada la situación de emergencia por el desplazamiento de las minas y por consideraciones humanitarias, Perú reitera su disposición a cooperar con Chile en las tareas necesarias para salvaguardar la seguridad de la población potencialmente afectada por las minas.

Chile cerró su frontera con Perú el lunes 20 y la reabrió el miércoles 23 de este mes tras la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrastradas por torrenciales lluvias que afectaron a esa zona.