Notas


Ministra argentina pide a empresas que sustituyan compras desde Reino Unido

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, instó el martes a empresarios de una veintena de firmas que importan productos desde el Reino Unido a que sustituyan el origen de sus compras, informó una fuente de la cartera.

“Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido, el gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos”, dijo la fuente citada por la agencia oficial Telam.

La propia ministra realizó la gestión a través de contactos telefónicos con altos directivos de empresas argentinas y multinacionales, según la fuente.

La iniciativa se enmarca en una escalada de tensión entre Argentina y el Reino Unido, que disputan soberanía de las Islas Malvinas a poco de cumplirse 30 años del inicio de la guerra de 1982 en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos en 74 días de conflicto bélico.

Según la cartera de Industria, el objetivo es además impedir que siga bajando el superávit de la balanza comercial que Argentina tiene con Inglaterra.

De acuerdo al Instituto de Estadística y Censos (Indec), en 2011 hubo un intercambio bilateral por USD 1.444 millones, con un crecimiento de 16,2% con respecto a 2010, lo que representa sólo el 1% del comercio exterior argentino.

Las exportaciones argentinas al Reino Unido fueron en 2011 de 779,5 millones de dólares mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron 664,2 millones, reduciéndose de unos 150 millones de dólares el saldo comercial favorable al país sudamericano respecto del año anterior.

Las principales exportaciones argentinas a Gran Bretaña son aceite de soja, harina de soja, vino, maíz, tubos sin costura, algunos químicos y maní, mientras que Argentina le compra insumos para las industrias química, farmacéutica y automotriz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados