Sin acuerdo entre el Gobierno y los pescadores artesanales de Coronel, permanece la mesa de diálogo entre ambos sectores. Los desencuentros apuntan a diferencias en la fórmula de extracción que propone el Gobierno.

La discusión está ligada a la sardina y anchoveta, para cuya extracción habrá disponibles cien toneladas destinadas a 150 botes que no tenían derechos anteriormente, según el análisis del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien no justificó las amenazas de movilizaciones del sector.

Leonidas Romero, expresó su indignación por el nulo acuerdo generado por el Gobierno para sectores artesanales de Lo Rojas, y dio a conocer que las manifestaciones vendrán de parte de los pescadores.

Galilea, valoró una redistribución propiciada por los grandes armadores que bajaron su techo de extracción 4 mil 500 toneladas a 3 mil 100 toneladas, producto restante que será distribuido en los botes. En ese escenario el desacuerdo ha perdurado en el tiempo; algunos sectores pretenden que esta cifra se mantenga por un año y otros a largo plazo.