Finalmente y luego de numerosas peticiones, el Gobierno decretó como zona de catástrofe a la Provincia de Petorca, sector azotado por crisis hídrica.

La diputada y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina, calificó como un gran triunfo la decisión del Gobierno, añadiendo que fue arduo el trabajo para conseguirlo.

Molina, agregó que este decreto permitirá la inyección de mayores recursos para palear la sequía en el sector que ha afectado principalmente a pequeños agricultores del lugar.

Por su parte, el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, se manifestó contento, señalando que nunca es tarde para ir en ayuda de quienes han sufrido por la falta del vital elemento.

En contraposición, Rodrigo Mundaca, dirigente de la agrupación por la protección del agua, Modatima, enfáticamente señaló a La Radio, que la decisión del Gobierno es extemporánea, atendiendo que los efectos de la sequía se agudizaron durante el
verano.

Es de esperar, que la declaración de zona de catástrofe incida además en la investigación por el delito de extracción ilegal de aguas, que claramente sumó a la crisis hídrica que atraviesa la provincia.