Los Ministerios de Economía, Salud y Agricultura anunciaron el cumplimiento de dos medidas de la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno. Las iniciativas buscan eliminar las trabas burocráticas y mejorar la competitividad en Chile.

El titular de Economía, Pablo Longueira, junto con sus pares de Salud y Agricultura, Jaime Mañalich y Luis Mayol, dieron a conocer el cumplimiento de las medidas 28 y 31 de la Agenda de Impulso Competitivo.

Éstas se tratan de mejoras hacia dos instituciones del Estado: El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

La medida 28 permite la eliminación de exigencias innecesarias u obsoletas en los procesos de tramitación del SAG, simplificar sus procesos, incorporar mayor tecnología y consolidar los criterios de las distintas regiones del país.

En tanto que la medida 31 tiene por objeto un nuevo diseño en los procesos del ISP, para así lograr mayor eficiencia, agilizar la entrega de registros sanitarios y certificados para exportación.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que se ha trabajado con 24 gremios que representan las diferentes cadenas alimentarias, con el fin de mejorar el SAG.

Por su parte, el Titular de Salud, Jaime Mañalich, recalcó la dificultad de lograr una sincronía entre la seguridad y rapidez con la que debiese funcionar el ISP.

La Agenda de Impulso Competitivo comprende 50 puntos que abarcan un total de 17 ministerios, entre ellos Agricultura, Salud, Bienes Nacionales, Defensa, Educación, Energía, Hacienda, Interior, Medio Ambiente y Obras Públicas.