Cuatro víctimas fatales, 12 personas en estado grave y otras 36 heridas de diversa consideración, dejó el accidente de tránsito registrado a las 2:15 de la madrugada de este martes en el sector La Virgen de San Carlos, en la provincia de Ñuble.

Dos buses que transitaban de sur a norte, con 96 pasajeros en total, impactaron y produjeron el volcamiento de uno de ellos en el kilómetro 374 de la Ruta 5 Sur.

Las máquinas involucradas pertenecen a las líneas Vía Costa, la cual salió de Chillán a la 1:30 de la mañana con dirección a Santiago, donde debía llegar a las 6 de la madrugada. La otra es un bus Berr-Tur, el que salió de Chol Chol en la Región de La Araucanía cerca de las 21 horas del lunes.

Según relataron algunos pasajeros, el hecho se produjo cuando el bus Vía Costa se encontraba iniciando la marcha tras recoger pasajeros al costado de la ruta, momento en que fue impactado en su parte trasera por la máquina Berr-Tur, provocando el volcamiento del primero.

El hecho dejó 4 víctimas fatales y 48 heridos, 21 de ellos internados en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

Las personas fallecidas en el lugar del accidente son:

El matrimonio conformado por Luis Arnoldo Terán Beltrán de 57 años; y Olga Antonieta Gallegos Rivera, de 50 años, quienes viajaban desde La Araucanía en el bus Berr-Tur.

La ciudadana francesa Chlóe Delalui de 28 años; quien visitaba el país este verano junto a su pareja, un hombre también de nacionalidad francesa.
La menor Génesis Alejandra Rivas Rivas, de tan sólo 4 años.
Ambas viajaban en el bus Vía Costa que salió de Chillán.

2 menores de edad permanecen heridos de extrema gravedad y en riesgo vital. Uno de ellos – de 6 años – debió ser sometido a la amputación de su brazo izquierdo, puesto que llegó con su extremidad prácticamente irrecuperable.

El otro niño, de 5 años, ha sido intervenido por diversas fracturas, siendo el más grave un traumatismo encéfalo-craneano, además de daños en su pelvis y piernas, sin que se descarte una amputación. Ambos menores han perdido mucha sangre desde su traslado al recinto, permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del hospital chillanejo.

Otros 2 menores han sido operados con heridas graves pero fuera de riesgo vital, según explicó el director del Hospital Herminda Martin, Rodrigo Avendaño.

De los 17 adultos, 4 permanecen graves. Edita Monsalves Álvarez (60) fue intervenida por fracturas; Enriqueta Palma (74) sufrió un paro cardiorespiratorio, debiendo ser reanimada; Nicolás Olivares (20) resultó con una lesión vascular y será trasladado a Concepción; y la funcionaria de Carabineros Lady Ortiz Riquelme, quien fue trasladada al hospital institucional en Santiago.

Investigación

En tanto, el fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate, entregó este mediodía a La Radio los detalles recogidos hasta el momento sobre las circunstancias del accidente y las pericias clave, como la revisión del GPS de la máquina Berr-Tur:

Se informó además que los conductores de ambos buses se encuentran sin riesgo y permanecen detenidos. Versiones entregadas por testigos tras dialogar con Carabineros, indican como causa probable que el chofer del bus Berr-Tur se habría quedado dormido al volante, versión desestimada por la empresa y que deberá ser confirmada o desmentida por las pericias de la SIAT.

También es clave el testimonio del pasajero que recogía el transporte de Vía Costa, quien ya viajó a Santiago, pero antes entregó su versión de lo ocurrido, la que coincidiría con la tesis de exceso de velocidad de la máquina Berr-Tur, que colisionó por la parte posterior al otro bus.

Jorge Caro Bucarey vía René Larroucau

Jorge Caro Bucarey vía René Larroucau