Las expectativa y rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez invadieron las redes sociales desde que partió el viernes a La Habana, donde fue operado de una nueva “lesión” en la zona donde le extrajeron un tumor en 2011, según informó el martes su vicepresidente.

Miles de ciudadanos han enviado sus mensajes de apoyo al gobernante a través de Twitter o Facebook, mientras algunos blogueros circulaban el martes especulaciones sobre la operación del mandatario y su estado de salud.

El vicepresidente Elías Jaua precisó que Chávez está “en buena condición física”.

En sólo 24 horas su cuenta Twitter (@chavezcandanga) recibió más de 31.000 mensajes, según el gobierno, la mayoría expresando su solidaridad para que se recupere pronto y algunos con críticas o deséandole males peores.

“@chavezcandanga esperamos tu pronta recuperación te queremos desde Maracay, estamos contigo”, escribió una twittera y otro señaló: “Fuerza y valor en estos momentos difíciles. Usted tiene muchas personas que lo quieren y lo necesitan”.

Stephanie le escribió: “Chávez espero que te mejores, pero no vuelvas estaremos muuuchoo mejor sin ti”.

Los mensajes también llegaron a Facebook a través de la cuenta ‘Blog de Chávez’, donde decenas dieron sus bendiciones al mandatario.

“Dios y la Virgen te den mucha fortaleza presidente mucha confianza y mucha fe que todo va a salir bien”, expresó Mar Mendoza en un mensaje. “Lucha y lucha compañero, la revolución no se detiene frente a la enfermedad”, señaló otro texto.

La escuetas informaciones oficiales han dejado espacio a diagnósticos no atribuidos y predicciones, publicados en algunos blogs y reproducidas por la prensa.

El periodista brasileño Merval Pereira publicó la noche del lunes en su blog que “Chávez está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana para una laparotomía exploratoria” debido a que tras la jornada de exámenes el caso “parece más complicado” de lo previsto.

Pereira, quien no citó fuentes, explicó que la laparotomía, una cirugía poco invasiva para examinar el abdomen, “debe determinar si hay nuevos tumores en la misma zona donde fue extirpado el tumor (en 2011) y también si hay condiciones para una nueva cirugía”.

Tras ser operado en 2011, Chávez informó que el tumor había sido extraído de la zona pélvica, aunque no detalló qué tipo de cáncer le habían diagnosticado.

Pereira también indicó que especialistas brasileñoa y rusos se incorporaron al equipo médico que trata a Chávez, que es liderado por cubanos.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda coincidió con esta versión en su columna de este martes en el diario caraqueño El Universal.

Según Bocaranda, un médico brasileño viajó el domingo a La Habana para participar en la evaluación médica de Chávez y se incorporó, vía telefónica, “un especialista desde Rusia”.

A esta ola de rumores se sumó un correo –fechado en diciembre pasado– de la firma privada de inteligencia estadounidense Stratfor, divulgado por WikiLeaks, en el que según una “fuente médica” el cáncer del gobernante se “expandió a los nódulos linfáticos y a la médula ósea”.

Este documento de Stratfor también asegura que los médicos cubanos que forman parte del equipo que trata a Chávez le pronosticaron “dos años” de vida, mientras que los médicos rusos le dan “menos de un año (…) debido a equipos médicos inapropiados” que están usando en La Habana para su tratamiento.

El mandatario negó recientemente sufrir de metástasis (una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo) y sigue al frente del gobierno, al igual que durante su convalecencia pasada, que lo llevó varias veces a Cuba y durante la que no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo pedía la oposición.

Chávez, en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato en las presidenciales del 7 de octubre, en las cuales se enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.