En 0,3 puntos porcentuales subió la tasa de desocupación en la Región de Valparaíso, alcanzando un 8,3% durante el trimiestre móvil noviembre 2011-enero 2012, mientras que presentó una disminución de 0,9%, en comparación con igual trimiestre del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo fueron Comercio al por mayor y Menor, donde se crearon 13 mil 390 plazas; Servicios Sociales y Salud con 5 mil 620 e Industria Manufacturera donde se generaron 4 mil 540 plazas.

El Seremi de Economía, Mauricio Silva, calificó de “esperables” las cifras entregadas por el sondeo.

La autoridad indicó que ha habido emigración de pequeños y medianos agricultores a otros sectores, debido a la merma en la producción a causa de la crisis hídrica, pero ésta ha sido mínima, ya que han tratado de resolver el conflicto mediante ayuda a través de INDAP.

La Región de Valparaíso se ubica en el segundo lugar después de Arica y Parinacota en el ranking de desocupación a nivel país.