Una delegación de la provincia de Petorca viajó a Santiago para solicitarle la responsabilidad a la Dirección General de Aguas, DGA, ante la grave sequía que afecta al sector.

Además, la comitiva denunció que Fuerzas Especiales de Carabineros, detuvieron a uno de los dirigentes del movimiento en medio de una protesta.

Rodrigo Mundaca, secretario General del movimiento para la protección de las aguas, Modatima, señaló a La Radio que acudió en compañía de los alcaldes de Petorca y La Ligua para exigir a la DGA que agilicen los trámites de fiscalización sobre la extracción ilegal de agua.

Además, Mundaca señaló que dicha delegación se reunió con la Dirección General de Carabineros, quienes fueron recibidos por el General Alfonso Muñoz, al que trasladaron su repudio ante la detención de José Arriagada, uno de los dirigentes del movimiento por el Medio Ambiente, durante la movilización pacífica que realizaron en viernes pasado.

Destacar que, la semana pasada, el Gobierno Regional anunció el aporte de 800 millones de pesos para paliar la sequía en esta zona, sin embargo, los alcaldes de las comunas afectadas y miembros de Modatima se han manifestado insatisfechos por estas medidas.

Finalmente, frente a estos antecedentes, Modatima acordaron no querer la representación del Gobernador de Petorca, Andrés Leiva, quien al parecer, había hecho el llamado a las fuerzas policiales en las pasadas manifestaciones, por lo que quieren sustituirlo por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.