El hecho reflotó los serios problemas de conectividad, acentuados por las fallas en la barcaza Hua Hum, la que está fuera de servicio hace más de dos meses.

Se trata del guía y lugareño Iván Valdebenito y de los excursionistas José Valdivieso y de los hermanos Sebastián y Cristóbal Rauld Valenzuela, de las comunas de las Condes y Huechuraba, respectivamente, jóvenes de entre 23 y 20 años.

Todos ellos no regresaron a su hospedaje a la hora indicada, después de decir que iban a recorrer la zona boscosa de la localidad de Pirihueico, casi en el límite con Argentina, como lo confirmó el jefe de la Décimo cuarta zona, general Jorge Constanzo.

La búsqueda quedó a cargo del Gope de Carabineros, los que debieron sortear la dificultad de que el único medio de conectividad al sector, la barcaza Hua Hum, está parada por fallas mecánicas, debiendo trasladarse en un embarcación particular junto a sus equipos.

Este serio problema de conectividad que afecta al sector por más de dos meses debió quedar subsanado hace un par de días, lo que no ocurrió como lo confirmó el Intendente Juan Andrés Varas.

La situación afecta seriamente a quienes viven en Pirihueico, junto a los vecinos de Puerto Fuy, Choshuenco y Neltume. Producto del cese forzado de la barcaza, hay obras detenidas distintas y puestos de trabajo en riesgo. Así lo indican lugareños.

Enzo Pezoa es un chileno que vive en Noruega y está en esa zona, ahora prácticamente obligado por las fallas de la barcaza.

En cuanto a los extraviados, Ignacio Valenzuela –que es tío de los hermanos Rauld- lo único que espera es que sus familiares sean encontrados sanos y salvos.

Se espera que durante la jornada del miércoles llegue la madre de estos jóvenes a Panguipulli, para ser trasladada por personal de Carabineros a la limítrofe localidad de Pirihueico.

La búsqueda de las cuatro personas también cuenta con la colaboración de la ONEMI.