Este lunes finalizó la versión número 53 del Festival de Viña del Mar, y con ello vienen los análisis de lo bueno, lo malo y lo feo del tradicional certamen de la Ciudad Jardín. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, habló con La Radio sobre su balance de lo que ocurrió durante las 6 noches del evento.

La alcaldesa aseguró que “fue un buen festival” y que la gente lo disfrutó, ya que la Quinta Vergara estuvo llena todas las noches. Sin embargo, para ella lo malo fue que sintió que habían muchos espacios entre cada presentación “en que no entregaban luego la gaviota, y la gente gritaba y pifiaba”, según indicó.

La autoridad municipal no culpó a los conductores Rafael Araneda y Eva Gómez de ese problema, ya que argumentó que ellos son manejados por un director que toma las decisiones. De todas formas, dijo que las demoras en entregar la cantidad de premios es un punto a arreglar, y consignó que el número de trofeos no es el problema, porque son una muestra de las ganas de la gente para premiar al artista que se presentó.

En cuanto a las críticas sobre la calidad de los espectáculos en los últimos años, Reginato aseveró que los festivales han sido exitosos, y que de otra forma no estarían realizando la versión número 53. De paso, señaló que muchas de las críticas son realizadas antes que comience el festival, por lo que invitó a los críticos a analizar el certamen una vez terminado éste.

Durante el 4to y 5to día del festival, la edil tuvo que retirarse de la Quinta Vergara para participar de las labores de emergencia para apagar el incendio del Canal Beagle de Viña del Mar, ocurrido el fin de semana. Reginato explicó que como alcaldesa no debe desentenderse de los problemas de la ciudad, y manifestó preocupación por la pérdida de numerosas casas, aclarando que la municipalidad no puede acceder totalmente al terreno por ser un sector de tomas.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Jorge Muñoz: