El prolífico cineasta Woody Allen ganó este domingo el Oscar a mejor guión por “Medianoche en París”, protagonizada por Owen Wilson, en la 84a edición de los premios de la Academia en Hollywood.

El guión de Allen, quien como se esperaba no asistió a la ceremonia, venció al resto de los libretos nominados: “El artista”, de Michel Hazanavicius; “Bridesmaids”, de Annie Mumolo y Kristen Wiig; “Margin Call”, de J.C. Chandor y “A Separation”, de Asghar Farhadi, esta última ya ganadora como mejor película extranjera.

Esta era la nominación número 23 de Allen, quien se llevó dos estatuillas en 1978 por “Annie Hall” y la última en 1987, por “Hannah y sus hermanas”.

“La Academia felicita a Woody Allen y acepta el Oscar de su parte”, dijo la presentadora del galardón, Angelina Jolie.

A dos horas de empezada la ceremonia, la fábula en 3D de Martin Scorsese, “Hugo”, se ha llevado cinco estatuillas; la cinta francesa “El artista”, dos, y “Los descendientes”, una.

En tanto, Octavia Spencer y Christopher Plummer obtuvieron, como predecían todas las apuestas, sus respectivas estatuillas como actores de reparto.

La ceremonia, que comenzó justo al caer la noche en Los Ángeles, es transmitida en más de 255 países desde el “Hollywood and Highland Center” -ex Teatro Kodak-.