El congresista de la UDI Jorge Ulloa calificó el como “más explicaciones sin asumir su responsabilidad política”, las declaraciones del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, sostuvo que “a dos años de la tragedia la autoridad insiste en los mismos argumentos sin reconocer responsabilidad que tuvo en las primeras 48 tras la tragedia”. Y lo más grave, sería que “el ex ministro ni siquiera enfrentó la Comisión Investigadora de la Cámara, a la que se negó a asistir”.

Jorge Ulloa puntualizó que “efectivamente las autoridades, en las primeras horas, no contaron con la mejor información, pero poco hicieron para tratar de obtener los datos que claramente eran necesarios para actuar”.

Junto con ello, el diputado reiteró que “el ex ministro tampoco asume su responsabilidad en el decreto que firmó el 25 de febrero de 2010 y que reducía la responsabilidad de las FF.AA en situación de catástrofe a un simple medio de transporte”.

En este punto, insistió, en que “la Concertación -en particular el ex ministro Pérez Yoma- tienen en este punto una clara responsabilidad y sobre esto nos gustaría escuchar más que explicaciones, sino que asumir que se cometió un grave error, y en consecuencia pedir disculpas al país por aquello”. Ulloa añadió que “para eso se requiere coraje político, lo que lamentablemente en algunos sectores de la oposición no existe”.

Por el contrario aseveró “algunos sectores de la Concertación insisten en manipular la información de los avances de la reconstrucción para intentar opacar la gran tarea realizada por nuestro gobierno”.

El diputado sostuvo que “tengo la plena convicción que los chilenos sabrán evaluar correctamente lo que se ha ejecutado y los damnificados que ya han recibido sus viviendas o que pueden observar cómo se construyen, saben que la reconstrucción no es una promesa sino que obras concretas”.