Tras el incendio forestal que afectó la Región del Bío-Bío a comienzos de año, la tradicional Fiesta de la Chilenidad, realizada en Concepción y Hualpén en sus versiones anteriores, se trasladará a Quillón, Florida, San Rosendo y Ránquil, para ir en directa ayuda de las localidades más afectadas por el siniestro.

En este contexto, luego de que el Gobierno Regional decidiera canalizar la organización de este evento a través de Sernatur Bío-Bío, la directora regional del servicio, Katherine Echaíz, destacó que la realización de la Fiesta de la Chilenidad en los lugares señalados “provoca un alargue de temporada turística favoreciendo a toda la cadena de producción de la zona”.

Es así como esta iniciativa no tan sólo beneficiará a los empresarios turísticos de alojamiento, quienes se espera vean copada su capacidad, sino que a toda la cadena de comercialización involucrada en la industria. Además, los productores locales podrán aprovechar la ocasión para vender sus productos. Asimismo, los habitantes de las comunas afectadas podrán disfrutar de un show de calidad que, sin lugar a dudas, afectará positivamente el ánimo de la gente que se vio involucrada directamente en el incendio.

“La fiesta central se realizará en Quillón, porque fue una de las comunas más afectadas con 25 mil hectáreas quemadas y es considerado uno de los principales destinos turísticos de la región. Se espera recibir a 15 mil visitantes durante el fin de semana del 2, 3 y 4 de Marzo extendiendo la temporada para uno de los balnearios turísticos más importantes de la región del Bío-Bío”, expresó Echaíz, para enfatizar sobre la gran ayuda que representa la realización de esta festividad.

Quillón, Florida, San Rosendo y Ránquil vieron dañada seriamente su imagen tras los incendios, quedó en el inconsciente colectivo la sensación que estaban prácticamente quemadas, por lo que dichas localidades, en un comienzo, vieron mermadas sus visitas esta temporada de verano, afectando el desarrollo económico local de ellas, viéndose afectados no sólo empresarios turísticos de alojamiento y gastronomía sino también emprendedores y pequeños productores locales.

Cabe recordar que la comuna de Quillón se vio muy afectada turísticamente con la quema de cerca de 25 mil hectáreas. El Valle del Sol posee aproximadamente 80 empresarios ligados al turismo, lo que genera 350 empleos directos. El año 2011 recibió 90 mil visitantes, generando una ocupación cercana al 90%.

Descarga aquí el programa de actividades de la fiesta en Quillón.