Por Camila Mendoza Muñoz (desde Miami)

Roberto Vander es una marca registrada y un galán de telenovelas de todos los tiempos. Con más de 30 años de trayectoria y de vuelta a Chile, este holandés regresa para incorporarse a la nueva teleserie nocturna de Chilevisión, después de su trabajo en “El Talismán”, producción de Univisión que recientemente comenzó a ser transmitida en nuestro país.

Ha desarrollado su carrera en México, Chile, Venezuela, Perú, Colombia y Estados Unidos. Luego de su paso por Miami y ya instalado en Santiago, repasa su carrera, sus nuevos proyectos y la fiesta del momento, el Festival de Viña del Mar.

“Lo mejor para mí ha sido Luis Miguel, dejó la valla muy alta”. Y es que Roberto conoce al astro mexicano desde sus inicios, incluso compartieron el mismo sello discográfico, EMI, cuando el llamado “Sol de México” fue presentado por su padre, que lo llevó a cantar en un encuentro de ejecutivos donde Roberto estaba presente.

“Nos dejó a todos impresionados con su voz, de ahí no paró más y yo he seguido su carrera desde aquellos años. Para mí, su show fue el mejor y lo sigue el de Marc Anthony”.

Has vivido en tantos países durante toda tu carrera, que se podría decir a estas alturas que eres un ciudadano del mundo.
Sí… yo soy holandés y nunca he cambiado mi nacionalidad, pero mis padres me llevaron desde muy pequeño a Uruguay que fue el país en donde me crie. Ahí pasé mi época de juventud y comencé en el teatro y haciendo novelas en vivo y en directo, porque en aquellos años no había video. También participé en festivales cantando hasta que me fui a Buenos Aires en donde viví 6 años. De allí me trasladé a Brasil, país en el que trabajé como guía de turistas (risas), y por último, me fui a Televisa en México.

Tu canción “Como un águila” es un clásico para una generación en Chile. Has podido desarrollarte como cantante y actor pero ¿qué disfrutas más?
En Chile, cuando hice mi primera novela “Semidiós”, canté el tema “Como un águila” y en Venezuela canté con la hija de José Luis Rodríguez también. Siempre he estado ligado a la música, aunque este último tiempo me concentré sólo en las novelas en Colombia y en Miami. Mi vida va de un lado para otro, pero disfruto las dos cosas. En la música me encantaban mis shows en Acapulco, por ahí empecé, hasta que Televisa me llevó a las novelas, pero disfruto hacer las dos cosas.

¿Cuándo comenzó tu nexo profesional con Chile?
A Chile llegué el año 1981 como invitado a cantar en Noche de Gigantes. Luego volví el año 1982 para hacer el musical “Doña Flor y sus dos maridos”. Después de eso regresé a México y ya en 1987 hice mi primera novela a la que le fue muy bien y me siguieron llamando.

Serás parte de la nueva teleserie nocturna de Chilevisión, ¿qué nos puedes adelantar de ésta?
No mucho porque no nos dejan. Sólo te puedo decir que vamos a hacer una comedia, pero aún no conocemos la historia en detalle. La producción la dirige Vicente Sabatini y la escribe la Coca Gómez. Sabatini es un gran director, así que tengo plena confianza en que será un buen producto. Ahora estamos en la parte de diseño de imagen y vestuario. Falta juntarnos a leer el guión y estaríamos grabando yo creo que en marzo, así que ya no queda nada.

¿Te gusta el formato de las nocturnas?
El término “nocturnas” se usa sólo en Chile y si bien es un horario para mayores de 18 años, tampoco es tan distinto de lo que se hace en la tarde. En algunos casos lo que se usa más y a mí no me gusta, son los garabatos. Los encuentro brutalmente innecesarios, pero nada. Ésta es mi segunda novela con Chilevisión, la primera fue “Infiltradas” donde hice una actuación especial de 10 capítulos.

Haces novelas en Chile desde 1987, ¿cómo has visto la evolución de las áreas dramáticas en nuestro país?
Se ha avanzado mucho y se están haciendo cosas buenas. El ritmo de las teleseries y la forma de contar las historias ha cambiado. Me gustaría que se hablara mejor, debo ser honesto, que pronuncien las palabras porque las “eses” y las “erres” existen, y sería interesante que el resto de Latinoamérica pudiera entender claramente lo que se dice.

En Chile hay excelentes actores, directores y técnicos, no hay nada que envidiarle al resto del mundo, pero es necesario pronunciar mejor sin dejar de lado los modismos locales. Pero fuera de eso se hacen excelentes producciones y la industria ha mejorado mucho.

www.robertovanderoficial.com

www.robertovanderoficial.com

Dicen que nadie es profeta en su tierra pero en tu país, Holanda, hace algunos años te hicieron un reconocimiento que fue transmitido por NCRV, que es la cadena de televisión más antigua y prestigiosa de ese país. ¿Qué recuerdos tienes de eso?
Fue muy lindo. Yo creo que para ellos era extraño que una persona que sigue hablando holandés tenga tanto éxito en español, entonces era muy interesante de entrevistar. Fue una gran experiencia, me hicieron un docurreality muy bonito. Me siento orgulloso de ser el actor holandés más famoso en Latinoamérica en el rubro de la teleseries.

Camila Mendoza

Camila Mendoza

Has trabajado con muchos actores y de seguro tienes gratos recuerdos de ellos, ¿a qué actor admiras a nivel internacional?
He trabajado con tantos… Mario Cimarro que está ahora de jurado en Viña y nos tuiteamos mucho, pero no lo he podido ver ya que estoy en Santiago con mis ensayos de teatro y él está en el Festival. Con Mario trabajamos juntos en “Herederos del monte”, nos llevamos muy bien fuera de cámara y dentro del set. También admiro a Al Pacino, Robert de Niro y el trabajo del mexicano Demián Bichir.

Camila Mendoza Muñoz es estudiante de 4º año de periodismo en la Universidad de Concepción.

Actualmente ejerce como periodista en Miami, Estados Unidos, donde realiza entrevistas del mundo artístico, televisivo y de sociedad.