El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a la justicia que anule la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares impuesta a tres directivos y un exeditor del diario El Universo, a quienes demandó por injurias, tras el fuerte rechazo internacional que generó la sentencia.

“Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón: perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo Correa al leer este lunes una carta a los ecuatorianos.

La condena contra el director Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez y el exjefe de opinión Emilio Palacio había sido rechazada por las relatorías para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch.

Correa, quien había anunciado la posibilidad del perdón el 16 de febrero pasado, cuando la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme la condena, aclaró que no lo hacía por presiones externas y que su intención nunca fue “meter preso o quebrar a alguien”, sino que “brillara la verdad”.

El perdón de la pena es una facultad del querellante prevista en el código penal para las causas privadas por injuria, como es el caso de Correa, que presentó su demanda en calidad de ciudadano común.

Explicó a la AFP Gustavo Medina, expresidente de la CNJ, al ser un derecho, la remisión debe ser aceptada por los tribunales mediante un proceso administrativo. “Es un acto unilateral de quien estuviere afectado, cuya defensa deberá notificar al tribunal para que señale el perdón, es decir que la pena no debe ejecutarse, y ordene el archivo de la causa”, dijo.

Correa presentó la demanda en marzo de 2011 a raíz de una columna de opinión de Palacio, en la que le acusaba de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión de policías en septiembre de 2010. Desde un inicio, el mandatario ofreció donar la indemnización.

Para el exjuez de la CNJ Rodrigo Bucheli, la remisión en el caso de El Universo “repercute negativamente” en la seguridad jurídica de Ecuador, donde en su opinión el Ejecutivo ejerce una presión “indebida e inmoral” sobre la justicia.

En su carta, leída ante ministros y decenas de invitados en la Casa de Gobierno, el presidente afirmó que su perdón no implica “olvido” y que la “prensa abusiva ha sido vencida” en su campaña de “desprestigio y difamación”.

El director del rotativo de Guayaquil (suroeste) recibió asilo de Panamá, en cuya embajada se refugió el 16 de febrero, mientras que sus hermanos están en Miami, adonde también viajó Palacio en agosto, después de que su sentencia quedara en firme.

Correa también anunció en su mensaje que desiste de la querella contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares en otro juicio por daño moral, debido a un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el Estado. “También he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro ‘El gran hermano’, donde de la forma más infame se afirmó que conocía de los ilegales contratos de Fabricio Correa”, dijo.