La Fiscalía de la Nación de Perú pidió al Poder Judicial sentencia de cadena perpetua para el ‘camarada Artemio’, el último integrante de la cúpula de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

“Hemos presentado la formalización de la denuncia penal contra él (Florindo Flores Hala) por delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas”, dijo Guzmán a periodistas ante un juzgado de Lima.

Por el delito de terrorismo agravado debido a su condición de integrante del Comité Central de la organización maoísta “le corresponde una sentencia de cadena perpetua”, añadió.

Flores Hala, de 47 años, conocido como ‘camarada Artemio’, fue capturado el 12 de febrero con heridas en ambas manos tras un operativo del ejército y la policía en una zona remota de la selva norte de Perú, donde dirigía una columna remanente de Sendero Luminoso.

El dirigente senderista, quien eludió durante más de 15 años los cercos militares que buscaban capturarlo, será trasladado a una cárcel de máxima seguridad en una base naval al oeste de Lima, donde cumple cadena perpetua Abimael Guzmán, jefe y fundador de Sendero Luminoso, apresado en 1992.

El fiscal Guzmán dijo que el proceso judicial al que será sometido Flores Hala, que incluye una etapa de investigación judicial y luego el juicio oral, concluirá con la sentencia final que podría dictarse entre julio y agosto.

El juicio contará con todas las garantías, añadió Guzmán al subrayar que funcionarios de la Cruz Roja Internacional visitan al ‘camarada Artemio’ y verifican que se cumpla el debido proceso.

El capturado líder senderista actuaba en la zona cocalera del Alto Huallaga, un extenso valle que se extiende desde la selva central hacia la selva norte de Perú, donde operaba en alianza con bandas de traficantes de drogas, según investigaciones policiales.

Tras la captura de Flores Hala, queda activa una columna senderista que dirige Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, que actúa en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) en la selva sudeste del país.