La indagatoria del Ministerio de Obras Públicas determinó que los motores de la barcaza Hua Hum no eran refaccionados. De esta forma, se cae la acusación por supuesto incumplimiento de licitación realizada por las autoridades regionales.

El 1 de diciembre del año pasado, el Intendente Los Ríos, Juan Andrés Varas, junto a la Seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, declaraban que las reparaciones a la que era sometida la barcaza Hua Hum, que opera en el paso internacional del mismo nombre, habían revelado que sus motores no eran nuevos, sino que refaccionados.

De inmediato, las autoridades anunciaron el inicio de una investigación preliminar, para determinar si el hallazgo contradecía las bases de licitación de la barcaza, apuntando a que incluso podían configurarse responsabilidades penales en el incumplimiento del proceso adjudicatorio.

A casi tres meses del descubrimiento, el director de Obras Portuarias del MOP descartó la refacción de los motores. En conversación con La Radio, Cristián Vargas reconoció que el equipo era nuevo, pero con mala mantención:

Desde el sábado, la autoridad marítima realiza pruebas junto a personal de la maestranza que reparó los motores tras la nueva falla. Por ello, durante esta semana se sabría si la barcaza está en condiciones de retomar sus operaciones con normalidad.