Distintos ministros y diputados visitaron un terreno de cultivo en la comuna de Lampa, donde se producen entre una y dos toneladas de biocombustible cada día.

A través de una innovadora planta de cultivo de algas tipo Lemna, se obtiene la proteína que sirve para crear crudo renovable y también, alimentos para los animales.

Se trata de un proyecto piloto que el grupo nacional AIQ inició en la comuna de Lampa, en diciembre de 2011, tras adquirir la patente de esta tecnología que comercializa la empresa estadounidense Petroalgae.

Este proyecto, que ya se implantó en Tailandia y Ecuador, tan sólo necesita de un terreno virgen, por lo que en el caso de expandirse, no afectaría al mercado agrario, según explicó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Por su parte, el ministro Pablo Longueira comentó que la inversión económica inicial es considerable, pero que la peculiaridad del sistema es que el cultivo de los microorganismos tiene un coste económico reducido.

El miembro de la Comisión de Medio Ambiente y diputado del PPD, Enrique Accorsi, describió la planta de cultivo y matizó que se trata de una iniciativa experimental.

De momento, esta pequeña infraestructura comprobó la eficacia del sistema, pues aproximadamente, dos hectáreas de producción del alga Lemna, o lenteja de agua, reportan entre una y dos toneladas de biocombustible diarias.